miércoles, 31 de diciembre de 2014

INCENDIOS DE VIVIENDAS

2 INCENDIOS DE VIVIENDAS EN LA PUEBLA DEL RÍO EN MENOS DE 5 HORAS



A las 6:12 de la madrugada del día 30 de diciembre el turno de guardia del parque de Mairena del Aljarafe fue movilizado por un incendio de vivienda en la localidad de La Puebla del Río en la calle Vereda Real de Venellín, a unos 2 km de la urbanización La Pilarica.
Hasta el lugar se desplazó la dotación completa, compuesta por 1 cabo bombero y 4 bomberos con el vehículo (BUL-1) bomba urbana ligera.

Hay que destacar que el trayecto desde el parque de bomberos de Mairena del Aljarafe hasta el lugar del siniestro es de unos 15 km y que este se efectúa con camiones de gran tonelaje que tienen la velocidad limitada, y por lo tanto es prácticamente imposible llegar en menos de 20 minutos, sin poner en peligro las vidas de los bomberos, en este caso el tiempo del trayecto fue de 19 minutos.


Tiempo totalmente INACEPTABLE para un sistema provincial de bomberos que presume de ser uno de los mejores del país, pero esto es aún más INACEPTABLE y ESCANDALOSO cuando precisamente existe un parque de bomberos en la localidad vecina de Coria del Río a menos de 6 Km, y que llegó al siniestro más tarde que los bomberos desplazados desde el parque de Mairena del Aljarafe.




La explicación a este despropósito es que el parque de bomberos de Coria del Río esta compuesto por bomberos "voluntarios", estos voluntarios que en su día fueron elegidos por criterios de amiguismo, afinidad y proximidad al partido o político de turno, obviando cualquier tipo de examen físico, teórico o psicotécnico y los criterios por ley exigidos como son el mérito, la capacidad y la publicidad; no realizan guardias presenciales de 24 horas en el parque de Coria del Río, simplemente llevan un teléfono móvil en el que están localizables para ser activados ante posibles emergencias, y desde donde estén en ese momento desplazarse al parque de bomberos, equiparse y acudir al siniestro, con la demora en tiempo que eso conlleva. 
Lo más triste es que la palabra voluntario pierde todo su sentido, ya que estos presuntos "voluntarios", que en su mayoría son trabajadores del Ayuntamiento (Electricistas, Gruistas, Jardineros... Etc.) reciben un sobresueldo periódico por este mediocre e ineficaz servicio, siendo este el único motivo de su voluntariedad.

Pues bien, la sorpresa de los compañeros de Mairena fue, que en esta ocasión, y queremos recalcar que no es lo habitual, pero la actitud de 2 de los 3 bomberos voluntarios de Coria que acudieron al servicio fue la de ni bajarse del camión y meter prisa al que si se bajo para irse, ya que decían que entraban a sus verdaderos trabajos en unas horas.
¿Es esta precariedad y tercermundismo lo que pagan los impuestos de los ciudadanos? ¿Es esto digno de una provincia de las más ricas de España como lo es Sevilla? ¿ Quien es responsable de esta burla a los ciudadanos? ¿ No se tomaran medidas hasta que ocurra algo tan doloroso e irreparable como la  reciente tragedia de Arahal?

Desde los Bomberos profesionales del Aljarafe no pretendemos crear alarmismo, simplemente queremos dar a conocer los hechos de lo que está ocurriendo en nuestra comarca y en el resto de la Provincia de Sevilla, y advertir que esto puede tener consecuencias fatales e irreparables, y que aún se está a tiempo de hacer las cosas medianamente bien.



El incendio que al que acudimos fue el de una vivienda unifamiliar donde se registró un menor herido con quemaduras en los pies y que fue trasladado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El foco principal se hallaba en uno de los dormitorios que quedo totalmente afectado por a alta carga térmica y las llamas, lo cual dificultó los trabajos de control y extinción. El resto de la vivienda fue afectada por la propagación de los humos y gases que emanó el foco principal, hubo que ventilarla en su totalidad y realizar labores de refresco, los trabajos terminaron sobre las 07:20 de la mañana y se regresó al parque de Mairena del Aljarafe.


Imágenes foco principal del incendio





Apenas 3 horas después de regresar de La Puebla del Río el turno de guardia entrante compuesto por 1 cabo bombero y 4 bomberos fueron movilizados por otro incendio de vivienda, esta vez en la calle Matadero Nº 4, tratándose de un piso en la planta baja de un bloque de 2 plantas, donde varios vecinos de la planta superior quedaron atrapados en la azotea-ático al no poder salir por los densos y tóxicos humos que inundaron el hueco de escaleras.

Al acceder a la vivienda la visibilidad era nula, ya que el plano neutro de gases y humos estaba situado muy cerca del suelo, aunque esta vez, la combustión solo afectó a un televisor y parte de un sofá así que la carga térmica no era muy elevada. Una vez controlado y extinguido se procedió a la búsqueda de focos secundarios y a ventilar toda la vivienda


Imágenes del interior del salón afectado.














4 comentarios:

  1. Tu estabas allí para hablar, te digo una cosa eres un impresentable e irrespetuoso, no mereces lo q tienes . Ademas los bomberos de coria no están de noche en el parque porq es inhumano y según ustedes no esta adaptado para personas , pero para animales si como los de Coria. Estamos quitando los escombros y la mierda para q tu estes agusto cuando venga a coria. En fin los bomberos de coria no son personas y tu eres dios.

    ResponderEliminar
  2. Tu si eres mediocre y mala persona

    ResponderEliminar
  3. Lo que tienes que hacer es venirte ya pa Coria, y quejarte menos

    ResponderEliminar
  4. Los dos bomberos q hablas vieron la habitación afectada antes que vosotros y al intentar dar opinión de como atacar el foco fuimos ignorados. Decir que cuando tirateis la manguera no legaba a la vivienda y toda enreada, y ademas se olvidaron la lanza en el camión, no pasa nada ya estaba quemada la habitación, pero claro los dos bombero de Coria solo están para recoger mangueras, buen trabajo .

    ResponderEliminar