jueves, 28 de agosto de 2014

INCENDIO CUESTA DEL CROSS

En la guardia de ayer 27 de Agosto, el parque de bomberos de Mairena del Aljarafe, tan solo contaba con 4 bomberos 1 cabo bombero y un BUL (Bomba Urbana Ligera) y una AEA (Auto Escala Automática), estos vehículos urbanos, solo sirven para atender siniestros y servicios que no requieran  la intervención de vehículos Todo Terreno o Rurales. Esto quiere decir, que no se disponía de ningún vehículo todo terreno para los numerosos incendios de pastos, que se dan en esta época del año.

Tuvimos varias actuaciones en las localidades de Bormujos y san Juan de Aznalfarache, y ninguna necesitó de la actuación de un vehículo todo terreno, pero sobre las 19:00 fuimos requeridos por el incendio de un pinar muy próximo a unas viviendas en el municipio de La Puebla del Río. Advertimos al COEPS (Centro Operativo de Emergencias de la Provincia de Sevilla) de que no disponíamos de vehículo todo terreno o rural para atender con garantías ese siniestro. El mando al cargo de la gestión de recursos decidió que nos desplazásemos los 5 bomberos de guardia en el BUL, vehículo urbano, hasta La Puebla del Río.
Tras acceder al pinar por terrenos no aptos para un vehículo urbano, dimos parte de la situación, una vez mas, al COEPS, el cual decidió mandarnos un vehículo rural al parque de Bomberos de Mairena del Aljarafe, mientras trabajábamos, junto con los vecinos en la extinción de un fuego con 5 focos distintos. 
Hay que recordar que el parque de Bomberos "Voluntarios" de Coria del río, sigue en su caprichoso cuadrante de unos días abre y otros no, los días que no abre, son los Bomberos de Mairena los que se desplazan a atender los siniestros de esa zona, y mientras esto ocurre, no hay nadie, para atender rápidamente, los posibles siniestros que surjan en Mairena, Tomares, San Juan, Castilleja, Palomares, Gelves...Etc.

Más información sobre el problema de Coria del Río:
http://bomberosaljarafe.blogspot.com.es/2014/08/cerrado-por-vacaciones-durante-esta.html#comment-form


Y esto fue lo que ocurrió en el día de ayer, cuando regresando del incendio en La Puebla del Río, nos avisaron para atender el incendio de la Cuesta del Cross en San Juan de Aznalfarache.

Tuvimos que llegar al parque de bomberos y coger el vehículo BRP (Bomba Rural Pesada) que nos había proporcionado COEPS, rellenarlos de agua, tanto BUL que venía del incendio del pinar en Puebla, como BRP que lo entregaron vacío y salir a atender el incendio de la cuesta del Cross.

Las labores fueron duras debido a la densa y seca vegetación, a lo escarpado de la zona, y a la presencia cercana de viviendas hacia las que avanzaba el frente de llamas. 
Se necesitaron más de 3 horas, pero el incendio pudo ser controlado y extinguido gracias al duro trabajo, y a la inestimable ayuda prestada, tanto de los miembros de la Policía Local y los de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de San Juan de Aznalfarache. También hay que destacar que se activó en PEM (Plan de Emergencia Municipal) de san Juan de Aznalfarche, poniendo a nuestra disposición los recursos asignados a dicho plan.






Pinchar link:

http://sevilla.abc.es/provincia-aljarafe/20140827/sevi-incendio-parque-cuesta-cross-201408272303.html














No hay comentarios:

Publicar un comentario