domingo, 12 de agosto de 2018

INCENDIO EN MAIRENA DEL ALJARAFE.
LA TRAGEDIA
CADA DÍA MÁS CERCA¡¡


Para contextualizar un poco el tema, recordaremos que el Aljarafe es una comarca situada al oeste de Sevilla capital, más concretamente dentro de sus área metropolitana.
Está compuesta por 31 municipios distribuidos en unos 1.700 km² donde viven casi 400.000 vecinos y según datos oficiales es la comarca más rica de toda Andalucía y una de las que tiene  los impuestos municipales más altos.
Pues bien, esa riqueza y esos impuestos no se traduce en calidad en la prestación de Servicios públicos, y si nos centramos en el Servicio de Bomberos esa riqueza es meramente anecdótica, ya que dispone de un Servicio donde se trabaja desde hace meses por debajo de los servicios mínimos acordados y firmados, y se trabaja con camiones y medios del siglo pasado y que ya no admiten más parches y chapuceras reparaciones.

Esta madrugada los únicos 5 bomberos que se encontraban de guardia en el parque de Mairena del Aljarafe debido al cierre del parque de Santiponce por falta de personal, se dirigían a un incendio de vegetación muy próximo a una viviendas en Coria del Río.
Cuando ya estaban en el lugar del siniestro, les llamaron para que abandonasen la atención de ese incendio, próximo a las viviendas y con peligro de propagarse a estas, y fuesen a otro incendio de vivienda en Mairena del Aljarafe con posibilidad de víctimas atrapadas.

Se acudió tan rápido como se pudo y se llegó a la calle Bilbao de Mairena del Aljarafe donde efectivamente se registraba un incendio completamente desarrollado en el interior de una vivienda y cuyas enormes llamas empezaban a manifestarse hacia el exterior con peligro de propagación a la vivienda anexa.

Tanto las labores de control y extinción como las de refresco fueron duras y penosas debido a la enorme carga térmica ocasionada por el gran número de muebles y enseres afectados y sobre todo por la avanzada fase de incendio que se encontraron los compañeros. 

Esas fases tan avanzadas en los incendios, son ocasionadas por las demoras en el ataque inicial, en este caso se retrasó el ataque más de 15 min, el tiempo que se tarda en llegar desde Coria del Río a Mairena del Aljarafe, y todo ello es por culpa de no tener medios humanos ni materiales para atender 2 emergencias simultáneas para una población de casi 400.000 habitantes distribuida en un área de casi 1.700 km². 

Hay que destacar que nadie acudió al incendio de Coria del Río en nuestro lugar e imaginamos que los propios vecinos con sus propios medios y arriesgando su seguridad habrán solucionado el problema.

Desafortunadamente esto no es un hecho aislado y cada vez nos ocurre con más frecuencia. De momento solo hubo que lamentar daños materiales, pero lamentamos vaticinar que no será siempre así.

Los alcaldes Antonio Conde (Mairena del Aljarafe), Jose Luis Sanz (Tomares), Fernando Zamora (San Juan de Aznlafarache), Modesto González (Coria del río), Francisco Molina (Bormujos) y Rafael Recio (Camas); están totalmente informados de nuestras carencias y  los problemas que tenemos para poder hacer nuestro trabajo con un mínimo de seguridad para los vecinos y para nosotros mismos, pero prefieren seguir jugando al peligroso juego de la "Ruleta Rusa" con las cabezas de sus vecinos y bailar al son de la melodía que les toca la Excma. Diputación de Sevilla.

Prestar un servicio así, además de ser una locura y una temeridad, es una constatación y una prueba fehaciente de que para estos Sres. hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda categoría. Rifando caprichosamente la atención a emergencias y priorizando la atención de unos municipios sobre otros.

Esto va a acabar muy mal para alguien, y seguro que ellos acabarán muy bien, muy cómodos en un nuevo sillón con nuevos y mayores privilegios. 



 Imágenes del incendio de la vivienda en Mairena del Aljarafe.




















2 comentarios:

  1. Hola buenas noches. Me gustaría saber donde puedo encontrar más información sobre el incendio. Esa vivienda es de un familiar mío y ver esas imágenes me ha resultado desgarrador, pero también despierta la necesidad de saber que pasó, como se originó, queda algún enser servible, donde puede revisarse lo que queda, etc. Por favor si me pueden dar información seria de gran ayuda. Gracias por sus esfuerzos y ojalá alguien ponga más medios de una santa vez.
    Saludos

    Mario G.R.

    ResponderEliminar
  2. Les dejo una página que encontré para hacerles regalos a estos queridos Bomberos que tanto hacen por nosotros.

    ResponderEliminar