domingo, 14 de diciembre de 2014


ACCIDENTE DE TRÁFICO EN A-49


Tras un intenso día con numerosas salidas a siniestros provocados por el fuerte temporal de lluvia y viento que azota nuestra provincia, más un incendio de vivienda y otro incendio, esta vez de vehículo furgoneta. Durante la noche del sábado 13 de diciembre, sobre las 23.00 horas, las dotaciones de los parques de Mairena del Aljarafe y del parque de Santiponce fueron movilizados para atender un accidente de tráfico con una persona atrapada en el Kilómetro 1 de la A-49, sentido Huelva.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron el cabo bombero y los 2 bomberos de Santiponce con un BUL dotado de equipo de descarcelación Holmatro Core, y desde Mairena el cabo bombero y los 4 bomberos con otro BUL con otros equipo de descarcelación y un vehículo AEA (Autoescala Automática), para su posible utilización en modo grúa,  ya que la información recibida era que el vehículo siniestrado había caído por una cuneta muy pronunciada.

A la llegada de los efectivos, la situación era un vehículo furgoneta Nissan Vanette Cargo, que por motivos que se desconocen, había sufrido una salida de vía arrollando varios metros de guardarrail y que efectivamente se hallaba en la cuneta, en una posición muy inestable y con una señora de mediana edad con atrapamiento físico grado 1 en su interior.

Mientras miembros de la Guardia Civil se encargaban de la seguridad y control del tráfico en el escenario y los miembros del 061 ubicaban sus medios sanitarios, los bomberos procedieron a establecer contacto físico con la víctima para explicarle la situación y cuales serían las pautas a seguir. Tras estabilizar el vehículo con el uso de trácteles, puntales y calzos, se cortaron las baterías y se aseguró e iluminó el escenario.

Por último se decidió extraer a la víctima por los portones traseros de la furgoneta, para lo cual hubo que cortar y retirar los asientos traseros. Para la evacuación final se usaron tabla espinal larga, collarín cervical e inmovilizador tetracameral.

La víctima fue transferida a los servicios sanitarios presentes en el lugar y tras una primera valoración, donde solo detectaron daños leves, fue trasladada al hospital de referencia para una exploración más exhaustiva.


Posición y estado del vehículo siniestrado.














No hay comentarios:

Publicar un comentario