martes, 28 de octubre de 2014

NO SIEMPRE ES FUEGO ¡¡¡¡

Tradicionalmente, a los bomberos siempre se nos asocia con trabajos relacionado con la extinción de incendios, pero ese concepto tiene mas de mito que de realidad.

Es más, se podría decir que los siniestros a los que acuden los Servicios de bomberos y que están relacionados con el fuego, son menos del 50% del total de sus intervenciones, repartiendose el resto de servicios en Rescates y Salvamentos, incidentes con Mercancías y Materiales Peligrosos, Servicios Preventivos y otro tipo de trabajo que detallaremos a continuación, son los  denominados como "Asistencias Técnicas", llegando a alcanzar ente un 15 o 20 % del total de intervenciones.

Las asistencias técnicas son aquellos trabajos en los que los bomberos son requeridos para solventar un problemas relacionados con:

-Estabilización de elementos estructurales.
-Saneamiento de fachadas.
-Delimitación y señalización de peligros.
-Operaciones de achique de agua.
-Aperturas de domicilios con riesgo.
-Intervención en ascensores y maquinaria pesada.
-Rescate de animales.
-corte y suministro de servicios urbanos (Gas, Electricidad, Agua..Etc).

Bajo estas líneas expondremos algunas de las asistencias técnicas de los últimos días.


En esta serie de imágenes se puede ver el saneamiento, que durante la mañana del día 19 de octubre, tuvimos en una cornisa que había empezado a derrumbarse desde una 5ª planta en San Juan de Aznalfarache, Sevilla. 

Nos gustaría señalar que a la hora de valorar el uso de la camilla nido para recoger los restos de la cornisa, se tuvo en cuenta que, a pesar de que se intentó y se balizó la zona, no era posible asegurar que nadie se asomase por las ventanas bajo las que se estaba trabajando; ya que no todos los vecinos respondían al interfono, y que siempre se tuvo en cuenta el peso de los 2 bomberos y el tamaño de los cascotes que se saneaban para no sobrepasar los límites de la Autoescala. 













Otra intervención de asistencia técnica fue la que ocurrió en la madrugada del día 20 de octubre, donde los compañeros fueron requeridos ante el fallo de uno de los aisladores del seccionador de una de las fases de una torreta de Transporte de energía eléctrica de 20 Kilovoltios. 

En las imágenes se puede apreciar el arco eléctrico que producía la fuga de corriente.










Por último exponemos el derrumbe parcial del forjado del parking de un centro comercial, durante la mañana del 27 de octubre y donde solo hubo que lamentar daños materiales y que afectó a dos vehículos.

El trabajo consistió en examinar y sanear la estructura, retirar los coches a una zona segura, con la ayuda de Grúas Fernández y asegurar y balizar la zona afectada para que nadie acceda hasta que se tomen las medidas correctoras oportunas.






































2 comentarios:

  1. NO SABÍA YO QUE LOS BOMBEROS TAMBIÉN SON TÉCNICOS. QUE BIEN PREPARADOS ESTAN.

    ResponderEliminar
  2. Los bomberos no somos técnicos, al menos los de este Servicio, por eso siempre que finalizamos las acciones más inmediatas para eliminar los riesgos, se da traslado al Técnico capacitado y competente para que haga los estudios y tome las decisiones que estime oportunas....
    Para trasladar esa responsabilidad a quien le competa, nos ayudamos de un parte de actuación, que no es más que un documento público donde quedan registradas todas las circunstancias y hechos del incidente.
    En cuanto a nuestra preparación, intentamos estar lo más preparados posible, dentro de nuestras posibilidades y responsabilidades.

    Espero haber aclarado algo, un saludo.

    ResponderEliminar