martes, 9 de diciembre de 2014



INCENDIO DE VIVIENDA 
EN
CASTILLEJA DE LA CUESTA 


A falta de pocos minutos para las 06.00 de la madrugada del 9 de diciembre las dotaciones de los parques profesionales de bomberos de Mairena del Aljarafe y de Santiponce, compuestas por 1 cabo bombero y 4 bomberos desde Mairena, y 1 cabo bombero y 2 bomberos desde Santiponce, fueron movilizadas por el incendio de una vivienda en la Avenida de la Marina, Castilleja de la Cuesta, Sevilla.
Los compañeros que se desplazaron hasta el lugar del incendio con 2 Bombas Urbanas Ligeras (BUL) y una Autoescala Automática (AEA), sufrieron, una vez más, la INOPERATIVIDAD del Sistema SIGRID, vendido a bombo y platillo por los responsables políticos y técnicos de bomberos de la Diputación de Sevilla. 
Hay que recordar que este  sistema, del cual presumen continuamente y usan como parapeto cada vez que se les pregunta por algún incidente los anteriormente mencionados responsables, ha costado mas de 2 millones de € a los bolsillos de los contribuyentes, y a día de hoy es incapaz de ser usado como navegador, cosa que hace cualquier teléfono móvil, y tiene siempre un desfase que perjudica más que ayuda a los bomberos profesionales y voluntarios de la provincia de Sevilla.

El incendio, donde una mujer joven y su perro estaban atrapados por las llamas y gases, se localizaba en una vivienda de la segunda planta de un bloque de 4, con un total de 14 viviendas.

A la llegada de los bomberos, la Policía Local de Castilleja en colaboración con Guardia Civil, habían desalojado al resto de vecinos del bloque, asegurándonos que había una persona atrapada en la vivienda incendiada. 
Desde el exterior del bloque se exteriorizaban las llamas y humos procedentes de la vivienda y se registraron varias explosiones sin consecuencias mayores.
Mientras se preparaban el servicio de agua, dos bomberos accedieron hasta la víctima y su mascota en el interior de la vivienda y los evacuaron usando nuestras capuchas de rescate.
La víctima fue rescatada sin heridas pero fue trasladada al hospital de San Juan de Dios en Bormujos, por la inhalación de humos y gases.

Tras el rescate y verificación de que no había nadie más atrapado se procedió al control de la propagación tanto exterior como interior y extinción del incendio que estaba totalmente desarrollado y afectaba a casi la totalidad de la vivienda, posteriormente se inició  la búsqueda de focos ocultos,  las labores de refresco y ventilación de la vivienda afectada, de las contiguas y las de plantas superiores, que resultaron afectadas por los humos y gases.

Sobre las 8 de la mañana se dieron por concluidos los trabajos y se permitió el regreso de los vecinos evacuados a sus viviendas, y se regreso a los respectivos parques de bomberos.


Imágenes del estado de la vivienda a causa de los efectos de las llamas, las altas temperaturas registradas, los gases y humos generados.








No hay comentarios:

Publicar un comentario