viernes, 25 de marzo de 2016




INCENDIO DE CISTERNA CON "MMPP" A 800 METROS DE UN PARQUE DE BOMBEROS CERRADO POR FALTA DE PERSONAL.
(LAS EMERGENCIAS Y MURPHY NO PERDONAN LA INCOMPETENTE GESTIÓN)

Durante la guardia del pasado día 21 de marzo, la "Ley de Murphy" volvió a cumplirse como esa norma que nadie puede esquivar, aunque haya políticos y gestores de la seguridad ciudadana que se empeñen en seguir tentando a la suerte y juegan permanentemente a esa especie de ruleta rusa que más tarde o más temprano acabará con fatales consecuencias.

A las 8:00 de la mañana del día 21 se vivió una situación insólita hasta el momento en el Servicio de Bomberos de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe (MDFA). El actual presidente, Raul Castilla, y su equipo gestor, tuvo el tristísimo honor de ser los pioneros en tener el servicio de bomberos bajo mínimos, con 1 solo cabo y 6 bomberos para los 2 parques de bomberos que esta administración gestiona. Ante la ausencia de cabo en el parque de Mairena, la consecuente inseguridad en las posibles actuaciones de los bomberos y la inoperatividad de este parque, el Jefe de Servicio en funciones tomó la decisión de  cerrar el parque de  Santiponce y trasladar la guardia de éste a Mairena y así unificar las dos precarias dotaciones y conseguir una sola pero con plenas garantías operativas.

Es aquí donde aparece el amigo Murphy y decide que se accidente e incendie el eje trasero con sus 6 neumáticos de un camión cisterna con 22.000 litros de CO2 criogenizado y licuado a presión, a unos 800 metros del parque cerrado de Santiponce. 

Los primeros efectivos en llegar fueron la guardia combinada de Mairena y Santiponce desde Mairena. Se tardó unos 12 minutos en llegar y empezar a actuar, el incendio se controló rápidamente usando servicios de 45mm y actuando directamente sobre el foco, ya que las altas temperaturas de las llamas amenazaban la integridad de la cisterna y cualquier fallo  estructural de ese recipiente podía provocar una súbita caída de presión en el interior y la violenta gasificación de los 22000 litros de CO2, haciendo explotar dicha cisterna. 
Una vez extinguido y controlado el incendio llegaron los compañeros de Diputación de Sevilla para reabastecer nuestros camiones de agua y continuar con las labores de refrigeración de la cisterna, hasta el total trasvase de su contenido y posterior retirada de la calzada.


Lo ocurrido pone de manifiesto la incapacidad gestora del actual equipo de gobierno de la MDFA, ya que desde hace tiempo se les viene previniendo de que la falta de personal no se puede suplir con horas extras de cumplimiento voluntario y que no se abonan desde hace meses y que se pueden dar situaciones como estas continuamente, ya que no hay suficientes efectivos para cumplir lo firmado con Diputación de Sevilla.

Ante tal actuación, Raul Castilla, presidente de la MDFA, en una maniobra más populista y maquilladora de la realidad, por él creada, que resolutiva y basada en criterios de operatividad y seguridad del servicio; decidió dar orden de abrir el parque de Santiponce aunque fuera solo con 1 bombero, como ocurrió al día siguiente en la guardia del día 22, anular todas las vacaciones legalmente solicitadas en tiempo y forma, obviar la seguridad de los trabajadores saltando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y amenazar con expedientar a sus trabajadores. Eso sí, instando a la junta de personal a reunirse para tratar los problemas en una reunión el próximo día 31 de marzo..... Una muestra más de la preocupación de este Presidente y su equipo gestor por dar pronta solución a los problemas de personal.

 Para más información pinchar links:





Imágenes de la actuación









No hay comentarios:

Publicar un comentario