domingo, 27 de mayo de 2018

INCENDIO INDUSTRIAL EN LA ALGABA


Sobre las 22:00 del pasado día 25 la dotación del parque de bomberos de Santiponce, compuesta únicamente por dos bomberos y un cabo-bombero, fue alertada por el Centro de coordinación de emergencias de la Provincia de Sevilla (COEPS) para acudir al incendio de una nave industrial en la localidad de La Algaba y que según los alertantes estaba bastante desarrollado, viéndose desde kilómetros una potente columna de humo y grandes llamas que salía de la cubierta.

En la misma llamada del COEPS y sabiendo que se trataba de  incendio industrial con peligro de propagación a las naves aledañas, nuestro cabo le solicitó al COEPS apoyo de más bomberos, ya que solo somos 3 en el parque de Santiponce, y de al menos un vehículo de altura y otro de suministro de agua, ya que esa zona no dispone de hidrantes contra incendios para abastecer nuestros camiones y nuestra (BUL) Bomba Urbana Ligera solo dispone de 2500 litros de agua.

Tan rápido como les fue posible los tres miembros del parque de Santiponce se pusieron en camino al incendio y al llegar se hicieron cargo de el siniestro, ya que fueron los primeros en llegar. 
Además comprobaron que efectivamente se trataba de un incendio de grandes dimensiones en una nave donde había material escolar almacenado y que había peligro de propagación por cubierta a las naves aledañas.

A los pocos minutos llegaron tres bomberos del parque de San José de la Rinconada, que está asignado como primera salida en La Algaba, y se hicieron dos equipos intentando controlar la propagación del incendio a las naves aledañas.
A los pocos minutos llegó un coche de Mando de la Diputación de Sevilla con el mando provincial de guardia y ante el nuevo requerimiento de un vehículo cisterna para abastecer de agua nuestras bombas y el vehículo de altura solicitado desde el primer momento, nos dijo que no había NI UN SOLO VEHÍCULO DE ALTURA EN TODA LA PROVINCIA, ya que los que había no estaban operativos.

Al final y para cubrir expediente hizo llamar a una (AEA) Auto Escalera Automática con cerca de 30 años y que efectivamente no funcionaba.... Solo para justificar en su informe y tapar las vergüenzas del Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla dirigidos y gestionados por la Diputada del PSOE Trinidad Argota.

Con respecto al abastecimiento de agua se llamó los Bomberos Voluntarios de Gerena para que viniesen a abastecer nuestras bombas con una (BNP) Bomba Nodriza Pesada.

Tras 3 horas de duro trabajo, sobre las 01:30 se dio por extinguido el incendio y se regreso al parque y sobre las 02:30 se nos volvía a requerir para ir de nuevo a la nave industrial incendiada ya que volvían a entrar llamadas de alertantes que aseguraban la presencia de llamas.
Al llegar de nuevo comprobamos que efectivamente el incendio se había reactivado y esta vez de forma más violenta, se volvió a pedir refuerzos y a pesar de ser La Algaba un municipio que no está en el Aljarafe y de ser municipio donde figuramos como segunda salida y donde solo deberíamos ir en apoyo, esa vez pudimos contar solo con la ayuda de los tres Bomberos Voluntarios de Gerena que fueron llamados por COEPS para abastecernos de agua. 

Después de 2 intensas horas de trabajo agotador los compañeros dieron por controlado el incendio y regresaron al parque.

Hubo que volver una tercera vez, ya en la mañana del 26 para refrescar rescoldos y algunos pequeños chisperos que amenazaban con reiniciar el incendio.

Lo tremendamente grave de este relato es que este tipo de desastres de actuaciones, a lo Berlanga, se repite a diario en la Provincia de Sevilla. 

Estamos en manos de un Sistema que debe garantizar la seguridad de más de 1.200.000 habitantes y que no es capaz de tener un solo vehículo de altura en toda la Provincia, que tiene parques profesionales con solo dos bomberos por guardia y parques de Bomberos Voluntarios a los que les paga unas dietas y que han sido elegidos a dedo sin pasar ni un solo examen, test o prueba de si son, o no, aptos para este trabajo.

La Diputación de Sevilla no deja de tapar su vergonzoso sistema usando los recursos humanos y materiales del Aljarafe, continuamente se  nos saca de nuestro ámbito territorial y se nos desplaza a varios kilómetros de los municipios que se traducen en demoras a la hora de actuar en nuestros municipios. Continuamente se nos solicita para cubrir siniestros que la Diputación debería cubrir con sus medios y todo ello bajo la complicidad y connivencia de los Alcaldes del Aljarafe, en especial Raul Castilla (Sanlucar la Mayor), Antonio Conde (Mairena del Aljarafe), Rafael Recio (Camas), Francisco Molina (Bormujos), Modesto González (Coria del río), Jose Luis Sanz (Tomares) y Fernando Zamora (San Juan de Aznalfarache).

Todos ellos conocen perfectamente esta situación todos ellos conocen los riesgos a los que están sometiendo a sus vecinos y todos ellos miran hacia otro lado y aceptan con vergonzoso servilismo las instrucciones de Trinidad Argota y Fernando Rodríguez Villalobos, Diputada de área y Presidente de la Diputación de Sevilla respectivamente.

Todos ellos anteponen sus sillones presentes y futuros e intereses personales o partidistas a sus responsabilidades y compromisos para con sus vecinos y votantes.
Recuerden sus nombres ¡¡¡¡ Pronto les pedirán su voto y nunca nunca le hablarán de los bomberos y sus problemas.......


Imágenes del incendio ya extinguido






2 comentarios:

  1. Es de vergüenza. Vuestro problemas son nuestros problemas, vosotros nos ayudáis.

    ResponderEliminar
  2. Usted lo ha dicho.... Son problemas nuestros y de la ciudadanía ¡¡¡ No son problema de los políticos... :(

    ResponderEliminar