domingo, 31 de diciembre de 2017



Queridos Reyes Magos, este año hemos sido muy buenos y sólo os pedimos algo de "SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD" para nuestros gestores.

Acaba un año y empieza otro y con él traemos los buenos propósitos y las nuevas ilusiones para el futuro más inmediato. Ha sido así y será así desde que tenemos calendario.

Lamentablemente desde este Servicio de extinción de incendios y salvamento no podemos empezar el año nuevo con ningún tipo de ilusión, ni nueva ni vieja, porque seguiremos siendo "gestionados" por una administración que considera la seguridad de sus administrados y de sus bomberos un lujo. Sería bueno recordar que El Aljarafe está considerada la comarca más rica de Andalucía, sin embargo desde la Presidencia y la Secretaría de esta Administración siempre aducen a motivos económicos para no cumplir los acuerdos de ampliación de personal así como la total ausencia de mantenimiento y renovación de los vehículos, equipos y herramientas que tanto necesitamos. 

Algo o alguien falla en esta desastrosa gestión cuando la comarca más rica de Andalucía tiene su único vehículo auto escalera averiado y fuera de Servicio desde hace más de 4 meses, cuando tiene un camión de Bomberos con 22 años de antigüedad y cuya bomba no funciona y ha sido desahuciado por los mecánicos, cuando los bomberos tenemos que acudir a los accidentes de tráfico, los salvamentos y los rescates sin guantes de látex porque no hay para comprarlos, cuando los bomberos nos vemos obligados a ponernos un traje de intervención húmedo y contaminado de asbestos y otros productos cancerígenos porque no hay suficientes trajes de repuesto ni los trajes contaminados no son limpiados con la suficiente frecuencia no siendo nunca descontaminados... Etc.

Por si todo esto no fuese poco, se nos anuncia que tampoco piensan respetar el acuerdo de personal mínimo alcanzado, el cual fue firmado en febrero de 2017 para mantener durante todo el año 2018 un mínimo de 6 bomberos en el parque de Mairena del Aljarafe y mantener una doble salida de 3 bomberos y poder atender así dos siniestros simultáneos, hecho nada infrecuente en nuestra comarca ya que terminamos el 2017 con aproximadamente 1360 siniestros atendidos desde el parque de Mairena y unos 650 atendidos desde el parque de Santiponce; muchos de ellos fuera de la zona del Aljarafe.
¿De verdad todavía alguien puede pensar que tener un mínimo permanente de 6 bomberos en Mairena y 3 en Santiponce para una comarca con casi 370.000 habitantes, 1685 Km² de superficie y más de 2000 siniestros atendidos al año, es un lujo???

Como muestra expondremos algunas imágenes y enlaces de algunos de los siniestros atendidos en la última semana.

Imágenes de vuelco de camión grúa sobre vehículos.










Imágenes de accidente de tráfico con mujer atrapada.







Podríamos seguir hasta diciembre de 2018 enumerando los desastres y despropósitos de esta "desgestión", pero preferimos conservar esa ilusión infantil de que en estas fechas SSMM los Reyes Magos de Oriente harán que todo sea diferente y que alguien rescate a los bomberos de este pozo sin fondo en el que se encuentra el Servicio.