CIUDADANOS DE 2ª DIVISIÓN.
Desde la mañana de ayer día 10 de junio y durante los próximos días los Alcaldes de los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe recibirán en los registros de sus Ayuntamientos el presente escrito donde se les expone la caótica, precaria y peligrosa situación de inseguridad en la que viven desde hace meses los vecinos de sus respectivos municipios. Así mismo se les recuerda su responsabilidad como gestores de los recursos públicos y máximos responsables de la seguridad de sus conciudadanos.
Para los municipios de más de 20.000 habitantes como Mairena del Aljarafe, Bormujos, Camas, Tomares, San Juan de Aznalfarache, Sanlucar la Mayor y Coria del Río, la ley es bien clara y les obliga a tener y prestar un Servicio de Bomberos propio a sus vecinos.
Para los municipios del Aljarafe que tienen menos de 20.000 habitantes y son un total de 24 como Palomares, Almensilla, Gelves...Etc. Es la Diputación de Sevilla la encargada de financiarlo y prestárselo.
Desde 1998 la fórmula empleada de mancomunar un Servicio de Bomberos para todo el Aljarafe donde los municipios de más de 20.000 habitantes pagarían su cuota correspondiente y para los de menos de 20.000 habitantes sería la Diputación de Sevilla la que pagase esas cuotas, ha funcionado con más pena que gloria.
Pero desde hace unos meses, coincidiendo con la entrada en la Presidencia de Raul Castilla, Alcalde de Sanlucar la Mayor, la situación se ha vuelto insostenible y más peligrosa que nunca:
- Hasta ahora nunca se había trabajado bajo mínimos ni cerrado un parque de bomberos por falta de personal. Hoy en día eso es lo que ocurre a diario.
- Las instalaciones, vehículos, herramientas y equipos son dados de baja por reparaciones y revisiones que nunca llegan y permanecen fuera de servicio durante meses por falta de pago a los proveedores.
- Ya no se refuerzan los servicios y se trabaja bajo mínimos la mayoría de los días.
- ya no se cubren con profesionales los retenes preventivos en las ferias y espectáculos que hay por la comarca.
- Y un largo etcétera de improperios y sinsentidos que terminarán provocando alguna desgracia.
Los Alcaldes y la Diputación de Sevilla no pueden seguir dejando en manos de la inútil e ineficaz gestión un servicio tan básico e importante como el de bomberos, donde se juega con la vida y seguridad de las personas de las que son responsables. No sin asumir su propia responsabilidad. Ya no podrán alegar desconocimiento... Ya no ¡¡¡
¿Acaso los ciudadanos del Aljarafe se merecen este desinterés?
¿Acaso son menos importantes que los de otros municipios donde se toman en serio los Servicios de Bomberos?
¿Acaso pagan menos impuestos? ¿Acaso sus vidas valen menos?
¿acaso juegan en 2ª división? ¿Por que se les trata así?
Luego vendrán las lamentaciones ....
Escrito presentado en los registros de los Aytos.